Hoy protagoniza esta serie la última película de Steven Spielberg, El puente de espías, que a pesar de ser considerada por la crítica su mejor obra desde Salvar al soldado Ryan no ha tenido el funcionamiento esperado en la taquilla norteamericana.
El vigésimo noveno largometraje de Steven Spielberg narra la historia real de James Donovan, un abogado de Brooklyn a quien la CIA le encargará negociar la liberación de un piloto que ha sido capturado por la Unión Soviética.
El factor Spielberg con el aroma más clásico
En el año 1957 el abogado James Donovan se encargó de la defensa del espía de la KGB Rudolf Abel, que había sido detenido en Brooklyn y que se enfrentaba a la pena de muerte. Al mismo tiempo la Unión Soviética derribará un avión espía estadounidense, capturando a su piloto, Francis Gary Powers, y detendrá en Berlín Este a un estudiante de económicas llamado Frederic Pryor al que acusarán de espionaje. De esta manera se inició un proceso para el intercambio de prisioneros. James Donovan narraría estos hechos en un libro que se publicó en el año 1964. El guionista Matt Charman (Suite Francesa) se interesó en esta historia, recopiló datos a través del hijo del abogado, y escribió el guión que logró vender a Dreamworks. Steven Spielberg se comprometió a dirigir el film y los hermanos Coen entraron en escena para pulir el trabajo de Charman. El puente de los espías supone el reencuentro en la gran pantalla del director con Tom Hanks, once años después de La terminal. Completan el reparto Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Billy Magnussen y Eve Hewson. Con la financiación de Fox 2000 Pictures, Dreamworks y Participant Media, el presupuesto de la producción está estimado en 40 millones de dólares, comenzó el rodaje en Septiembre del pasado año en Nueva York, también se rodaron escenas en Berlín. Spielberg contó con sus colaboradores habituales, Michael Kahn y Janusz Kaminski, pero no con John Williams, que por un problema de salud ya superado tuvo que abandonar el proyecto, en su lugar entró Thomas Newman.
El puente de los espías tuvo su debut en el festival de Nueva York. Cosechó muy buenas críticas, se alabó que Spielberg homenajease a clásicos como Caballero sin espada de Frank Capra, Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock y El tercer hombre de Carol Reed, pero lo que más se le achacó fue que el film no está bien resuelto.
La película se estrenó el pasado 16 de Octubre con una valoración de 92% en Rotten Tomatoes y de 81 en Metacritic.
Hasta el momento ha recaudado 50 millones de dólares en los Estados Unidos y su taquilla mundial asciende a los 62 millones. Una cifra muy pobre teniendo en cuenta quiénes son los implicados en este proyecto.
La crítica considera que El puente de los espías revitaliza los clásicos thrillers de espionaje ambientados durante la Guerra Fría, gracias a la maestría de Steven Spielberg y a las eficaces interpretaciones de Tom Hanks y Mark Rylance. También se alaban la dirección de fotografía de Januz Kaminski y el diseño de producción de Adam Scotckhausen, ganador del Oscar en la pasada edición por El gran hotel Budapest.
Opciones en los Oscars
El film de Spielberg no ha podido hacer nada frente a la ya comentada Marte (The Martian) de Ridley Scott que ha aniquilado a la competencia estrenada en las últimas semanas, siendo especialmente voraz con aquellos dramas adultos que han sido confeccionados para llegar a los Oscars. Pero en una carrera tan deslucida como la que estamos viviendo no se duda que El puente de los espías sea el décimo título del director en lograr la nominación al Oscar a la mejor película.
Probablemente su opción más fuerte sea Mark Rylance en el apartado de mejor actor de reparto. Actualmente el británico está considerado el intérprete más prestigioso en el mundo de la escena, tiene tres premios Tony y dos Olivier. Este año fue candidato al Emmy por su recreación de Thomas Cronwell en la miniserie Wolf Hall, y cuenta con una filmografía muy limitada, apenas ha rodado una docena de títulos en treinta años, entre ellos Intimidad de Patrice Chéreau. Rylance será el gran gigante bonachón en la adaptación cinematográfica que ha rodado Spielberg de la afamada obra de Roald Dahl y que se estrenará el próximo año. El director ya cortejó al actor para que estuviese en el reparto de El imperio del sol pero le dio calabazas. Por su interpretación del espía de la KGB Rudol Abel está cosechando excelentes críticas y se le considera un verdadero robaescenas gracias a la nobleza y el sentido del humor de su personaje.
Las pretensiones son conseguir las siguientes candidaturas: mejor película, dirección, actor (Tom Hanks), actor de reparto (Mark Rylance), guión original, montaje, fotografía, música y diseño de producción.